Menú

CATEGORIA DE PUBLICACIONES

domingo, 29 de marzo de 2015

Con cárcel pagarán padres que impidan ver sus hijos a sus exparejas

La Corte Constitucional avaló las sanciones disciplinarias para aquellos padres que tienen la custodia de sus hijos e impidan a sus exparejas ver a los menores. 
Esta decisión fue tomada por el Alto Tribunal tras analizar una demanda en contra del artículo contemplado en el nuevo Código Penal, que destaca que los padres que “de manera arbitraria, impidan o restrinjan las visitas a los menores de sus otros padres, podrían incurrir en una pena de prisión de 1 a 3 años”.

Según el Alto Tribunal, “el padre que arrebate, sustraiga, retenga u oculte a uno de sus hijos menores sobre quienes ejerce la patria potestad con el fin de privar al otro padre del derecho de custodia y cuidado personal, incurrirá, por ese sólo hecho, en prisión”.

Por su parte la Defensoría del Pueblo destacó que estas situaciones familiares no deberían llegar hasta tan altas instancias, puesto que es un caso de la familia donde entidades como el ICBF, la Procuraduría y Defensoría buscan intervenir para llegar a un mutuo acuerdo, según lo argumentó el Vicedefensor del pueblo, Esiquio Manuel Sánchez.

“Se presenta con frecuencia muchas situaciones de esta índole pero la problemática está en que si era el camino viable, prohibir, por esto la corte definió que este comportamiento es delictivo al violar el principio de igualdad”, destacó el funcionario.

Dentro de los argumentos que presentó la Corte Constitu
cional para declarar exequible el artículo 7 de la Ley 890 de 2004, fue lo relacionado con la vulneración de los derechos a la igualdad de trato de los padres y el derecho fundamental del niño a tener una familia y a no ser separado de ella.

“Este tipo de situaciones no deberían ir a la jurisdicción penal como se está haciendo con este tipo  de regulaciones legales”, destacó el funcionario.

De igual forma, el Alto Tribunal con ponencia del magistrado, Mauricio González Cuervo, advierte que esta Ley no desconoce la igualdad de trato y el derecho fundamental del niño a la unidad familiar, sin embargo, es de vital importancia resaltar que ninguna de las conductas arbitrarias de los padres son justificables.
Olga Lucía Caro

Articulo extraído de...........http://www.cmi.com



Este blog esta a favor de la igualdad real y muy lejos de hacer apologia de la VIOLENCIA DE GENERO por todo esto condena enérgicamente todo tipo de violencia englobada en el ámbito familiar, Hombre-Mujer, Mujer-Hombre, Adulto-Menor.

No hay comentarios: